Tratamiento del acné

El tratamiento del acné es complejo, pues las causas que lo originan pueden ser múltiples, es decir, que la etiología es multifactorial.

Se requiere una consulta de orientación, donde evaluaré las posibles causas y diagramaré el tratamiento personalizado para cada caso.

Pero a pesar de la complejidad que entraña el tema del acné, cualquiera sea el factor que lo produce o el sector de piel afectada, hay que tener en cuenta el cumplir con ciertas reglas para que el tratamiento del acné elegido sea exitoso.

  • Medidas higiénicas:

No manipular la piel para tratar de extraer “el barrito”: La presión que se ejerce con los dedos pulgar e índice de una mano, o lo que es peor utilizando dedos de ambas manos para hacer más fuerza, puede provocar la rotura del folículo sebáceo, que contiene gérmenes, pudiendo diseminar la infección provocando dermatitis en zonas vecinas. Por eso, no tiene que extrañar la aparición de pequeñas vesículas llenas de pus, (pústulas), que son de temer, pues dejan cicatrices irreversibles. Higienizar dos veces por día la piel afectada de la cara, el torso y alguna zona afectada. Generalmente se indica el agua y el jabón (preferiblemente algún producto dermatológico con acción antiseborreica) y luego secarse por completo una vez aclarada la zona.

  • Cambio dietético:

Reduciendo los alimentos que tienden a provocar reacciones cutáneas en personas jóvenes. Los alimentos que deben suprimirse son: el chocolate, la manteca, los fritos y las grasas, y las frutllas, pero hay que advertir que como dijimos anteriormente, la alimentación es sólo uno de los factores que interactúa con otros.

  • Productos cosmeticos:

No usar ningún producto de cosmetología que no contenga en su envase la leyenda "Indicado para pieles acneicas o seborreicas", ya que en ciertas cremas cosméticas hay determinados componentes grasos que pueden condicionar la producción de más áreas de acné.

  • Adoptar como principio, no usar cosméticos denominados “normales”
    aquellos que por el uso y las costumbres son aconsejados entre las amistades y familiares.